Euro alcanza nuevos mínimos por datos y comentarios de Draghi

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

1. Euro alcanza nuevos mínimos por datos y comentarios de Draghi.

La cotización del euro frente al dólar estadounidense alcanzaba nuevos mínimos no vistos desde el 2017 en horas de la madrugada, viéndose presionado por los comentarios de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, quien dijera que la entidad monetaria puede aún recurrir a estímulos extraordinarios para apoyar a la economía, mientras que datos de manufactura decepcionantes siguen generando expectativas de una mayor debilidad del bloque europeo.

 

2. Oro cae hasta mínimos de dos meses.

El precio del oro sigue mostrando debilidad, alcanzando mínimos no vistos desde comienzos de agosto, viéndose presionado por el último impulso del dólar y por la menor demanda por activos de refugio debido a que los acercamientos entre China y Estados Unidos generan expectativas favorables en el corto plazo, especialmente debido a que la gigante economía asiática tendrá días festivos hasta el próximo lunes incluyéndolo, lo que debiera quitar presión en materia comercial.

 

3. Dólar australiano muestra fuerte caída tras baja de tasas.

La cotización del dólar australiano se encuentra con una importante debilidad, después que el banco central de Australia decidiera bajar la tasa de interés en 25 puntos base a un mínimo histórico del 0,75%, tal como esperaba el mercado, pero los comentarios apoyan una mayor caída de la moneda oceánica, ya que se indicó que habrían mayores esfuerzos para la estimular la economía. El AUD/USD alcanza mínimos de un mes tras los comentarios.

 

4. Gobierno peruano disuelve el Congreso.

Durante horas de ayer se conoció que Martín Vizcarra, presidente de Perú, decidió disolver el congreso después que considerara que el parlamento rechazó de hecho el pedido de cuestión de confianza al elegir un nuevo miembro del Tribunal Constitucional. La respuesta del Congreso fue agresiva y aprobó la suspensión del presidente de la república, juramentando a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta interina.

 

5. USD/CLP supera los $730.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra un nuevo impulso, viéndose apoyado por el avance del dólar a nivel global y la caída de los commodities, especialmente del cobre. Adicionalmente, la situación política de Perú genera temores para la región, debilitando más aún a las monedas latinoamericanas, apoyando un mayor avance del par de divisas que posee un techo clave en los $732.

 

ANÁLISIS TÉCNICO

ORO: Gráfico Diario

  • La cotización del oro ha mostrado una renovada debilidad, viéndose presionado por el mayor impulso del dólar a nivel global que ha presionado a los metales, llevando al activo de refugio a mínimos no vistos desde comienzos de agosto.
  • Técnicamente, el precio del metal precioso podría mostrar una mayor debilidad si es que confirma la ruptura del neckline del hombro-cabeza-hombro que está configurando, lo que podría llevarlo a nuevos mínimos en torno a los 1.440 y 1.410 dólares la onza.

Calendario económico

 

Educación 

Oscilador Estocástico

El oscilador estocástico fue desarrollado en los años 50 por George C. Lane y es un indicador técnico de momentum que muestra la ubicación del precio de cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un conjunto determinado de periodos. De acuerdo al propio George C. Lane, el oscilador estocástico no sigue el precio, tampoco sigue el volumen ni nada parecido. Este indicador le da seguimiento a la velocidad o el momentum del precio. Como regla general, el momentum cambia de dirección antes de que lo haga el precio. De esta manera, las divergencias alcistas o bajistas en este indicador pueden emplearse para pronosticar posibles cambios de tendencia en el precio de un activo financiero en el mercado. Esta fue la primera y más importante señal identificada por Lane. Así mismo, Lane empleó el oscilador estocástico para identificar condiciones alcistas y bajistas que permitieran anticipar futuras reversiones. Debido a que este indicador está vinculado a los rangos (sus señales son más fiables cuando el precio se mueve dentro de un rango bien definido o canal lateral), es una herramienta bastante útil para identificar niveles o condiciones de sobre compra y sobre venta.

 

Compartir