Dólar vuelve a los $800. ¿Hasta dónde llegará ahora?

La cotización del dólar en Chile ha mostrado un fuerte impulso en las últimas jornadas, pero ya no es el tema social el protagonista de este nuevo escenario… por lo menos, por ahora.

La fuerte expansión del coronavirus en China y en diferentes partes del mundo ha generado una importante debilidad en activos más riesgosos, donde los que más han sufrido son los que tienen estrecha relación con la actividad económica global, especialmente con el crecimiento de China.

Cerca de 8.000 casos confirmados y 170 fallecidos por el brote en China, que aumentan cada día, han generado proyecciones de una desaceleración en la gigante economía asiática. Sin ir más lejos, algunos analistas ya proyectan un crecimiento menor al 5% durante el primer trimestre en China, lo que repercute directamente en la demanda de corto plazo del cobre, considerando que, precisamente, China es el principal consumidor del mundo al demandar más del 40% del metal.

Dentro de la matriz exportadora de Chile, el cobre es, por lejos, su principal producto, donde entre el metal y sus derivados corresponden a cerca del 50% de los envíos al exterior.

Una fuerte caída en el precio del cobre genera expectativas de menor ingreso de dólares al país, generando un inminente exceso de demanda, lo que eleva la cotización del billete verde frente al peso.

Si continúa la expansión del coronavirus a nivel global y genera un impacto negativo en la actividad de la economía china, el cobre podría seguir mostrando caídas.

Esto incluso puede llevar al dólar a cotizar en niveles aún más elevados, teniendo próximos techos de corto plazo en torno a los $808-$810 y $820. Para darse este escenario debe generarse la ruptura del techo actual en los $800.

ANÁLISIS TÉCNICO:

 

 

Compartir