¿De dónde existe tanto optimismo?

Las 5 Claves: Miércoles 24/06/2020

1. ¿De dónde existe tanto optimismo?

Los mercados mundiales han mostrado las dos caras de la moneda durante los últimos meses.

En pleno mes de marzo, las ventas masivas en activos de riesgo dieron cuenta del pánico que generó la expansión de Covid-19 en el occidente, pero se encontraron con una respuesta rápida y sin precedentes por parte de los bancos centrales.

Estas medidas, que se mantienen hasta hoy y se espera que duren un prolongado tiempo, han apoyado los avances de la renta variable y de varios activos ligados al ciclo económico, mientras que la confianza se recupera en medio de cifras “no tan negativas”.

Si bien la lluvia de dinero ha llevado a los índices bursátiles a nuevos máximos, cualquier excusa podría servir para tomar utilidades. ¿Será la segunda ola de coronavirus un motivo de apretar “sell”? No parece descabellado pensarlo.

 

2. EUR/USD pierde terreno tras último avance.

La cotización del euro frente al dólar estadounidense mostró un fuerte avance en la sesión de ayer, después de conocerse cifras mejores a las expectativas en el viejo continente.

De todas maneras, ciertos temores por la mayor escalada de casos de Covid-19 en el mundo vuelven a generar mayor demanda de dólar, utilizado como refugio en medio de la incertidumbre, apoyando caídas del par de divisas.

En el corto plazo, el EUR/USD podría ir en busca de una zona de soporte interesante cerca de los 1,12000.

 

3. Cobre con potencial bajista interesante.

Tras alcanzar máximos no vistos en casi dos semanas, el precio del cobre vuelve a mostrar debilidad en medio de un incremento de casos de coronavirus en el mundo, especialmente en Estados Unidos, lo que podría volver a generar cierto temor en los inversionistas que se han olvidado de momento de la pandemia mundial.

El metal rojo, muy ligado al ciclo económico, podría sufrir bastante con una segunda ola de casos, especialmente si vuelve a afectar a la actividad económica. De darse este escenario, bastante probable por lo demás, el commodity podría caer hasta los 2,52-2,50 dólares la libra.

 

4. Oro sigue subiendo y alcanza nuevos máximos del 2012.

El precio del oro ha mostrado un incremento notable en las últimas sesiones, rompiendo los últimos máximos debido a que los inversionistas han buscado algo de refugio, pero también porque la debilidad del dólar y de los rendimientos de los bonos del tesoro, en medio de una política ultra expansiva de la Fed, apoyan un mayor avance del metal precioso.

El siguiente nivel técnico y psicológico es clave, los 1.800 dólares. En caso de romper dicha zona, perfectamente podría seguir avanzando y encaminarse en algunas semanas a los 2.000 dólares, considerando la situación de pandemia y estímulos monetarios sin precedentes.

 

5. Petróleo ¿Por qué subió?

El precio del petróleo ha mostrado un importante impulso en las últimas sesiones, como si no existieran riesgos a nivel mundial por la expansión del coronavirus, pero… ¿Qué ha generado este avance?

Los mayores estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, sumado a las medidas de desconfinamiento, han apoyado expectativas favorables de una reactivación económica, lo que genera proyecciones de mayor demanda por el commodity. Pero quizás no sea suficiente.

De generarse un mayor avance de la pandemia en el mundo, especialmente con los altos contagios en Estados Unidos, podría volver la incertidumbre por nuevas medidas de confinamiento e impacto en la economía, debilitando la demanda y generando caídas en el precio del crudo.

Si se concreta este escenario, el WTI podría caer hasta los 36,60 y 34,50 dólares el barril como siguientes pisos claves.

WTI_Ago20: Gráfico Diario

 

 

Compartir