Coronavirus provoca pánico en las bolsas mundiales

Las 5 Claves: Lunes 27/01/2020

1. Coronavirus provoca pánico en las bolsas mundiales.

Los principales índices del mundo muestran fuertes caídas en la presente sesión, viéndose presionadas por los mayores temores que genera la expansión del Coronavirus, después de un importante incremento en las muertes en China y los 5 casos confirmados en Estados Unidos.

Sin ir más lejos, los futuros de la bolsa china han llegado a caer más de 5%, considerando que se mantiene cerrada por los días festivos por año nuevo Lunar, mientras que los índices europeos y el Nikkei japonés pierden cerca de 2%.

 

2. Oro se dispara por nueva incertidumbre. 

El precio del oro muestra un fuerte repunte, alcanzando máximos no vistos desde el 8 de enero, cuando los mercados demandaban activos de refugio por el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Los temores de una pandemia apoyan el impulso del metal precioso, el cual podría continuar si se mantiene un fuerte avance en los casos morrales y saliendo de las fronteras chinas.

El oro posee un techo psicológico en los 1.600 dólares la onza y posteriormente tiene una nueva resistencia entre los 1.610-1.615 dólares la onza.

Entérate de todo lo relacionado con el mercado del oro en: La Fiebre del Oro.

 

3. Cobre alcanza mínimos de comienzos de diciembre.

El cobre ha mostrado una fuerte caída en los últimos días, en línea a la propagación del coronavirus que ha llevado a la cuarentena de varias ciudades chinas.

Los temores por un impacto en la actividad económica del gigante asiático debilitan fuertemente al metal rojo, considerando que China es, precisamente, el principal demandante del commodity. El próximo piso se encuentra en los 2,60 dólares la libra, que en caso de romper a la baja podría llevarlo a un siguiente soporte en los 2,55 dólares la libra.

 

4. Euro sigue presionado por flexibilización monetaria.

La cotización del euro frente al dólar alcanza nuevos mínimos o vistos desde el 2 de diciembre, debido a los últimos comentarios del Banco Central Europeo que apoyarían mantener tasas bajas y política de estímulos, mientras que los datos del viejo continente no muestran un repunte sólido.

El siguiente piso para el par de divisas está en torno a los 1,10000.

5. USD/CLP debiera mostrar un mayor repunte.

La cotización del dólar frente al peso chileno debiera comenzar la semana con alzas, debido a la caída del cobre y de monedas emergentes por los temores que genera la propagación del coronavirus, sumado al avance del dólar a nivel global.

Mucha atención porque una consolidación sobre los $780 podría llevar al par de divisas hasta los $790 como siguiente resistencia.

 

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 3.

Cobre_Mar20: Gráfico Diario

  • La cotización del cobre ha mostrado una fuerte debilidad por los mayores temores ocasionados por la propagación del coronavirus, lo que ha mantenido en cuarentena a millones de habitantes en China, se suspendieron grandes celebraciones del Año Nuevo Lunar y aumentan las preocupaciones por un impacto en la actividad económica.

 

  • Técnicamente, el metal rojo ha roto un soporte clave en torno a los 2,70 dólares la libra que lo ha llevado a un siguiente piso cerca de los 2,62 dólares. En caso de mantenerse la debilidad, el metal podría romper los 2,60 que podría llevarlo a un siguiente soporte en torno a los 2,55 dólares la libra.

 

 

Calendario económico

 

 

 

 

 

Compartir