Confianza de inversores europeos se desploma en medio de tensiones

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Confianza de inversores europeos se desploma en medio de tensiones.

La confianza entre los inversionistas de Alemania, dada por el Centro de Investigación sobre la economía Europea (ZEW, por sus siglas en alemán), se desplomó a -44,1 puntos (se esperaban -27,8), mientras que la misma lectura en la Eurozona cayó hasta los -43,6 puntos (lejos de los -21,7 proyectados), evidenciando la preocupación sobre el crecimiento debido a las constantes tensiones comerciales entre las principales economías del mundo.

 

2. Bolsas siguen cayendo por mayores preocupaciones.

Los principales índices globales continúan mostrando debilidad en medio de débiles cifras macroeconómicas y por las mayores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, considerando que no hay prontas esperanzas de acuerdo después de los últimos comentarios cruzados entre ambas potencias. Adicionalmente, la incertidumbre política existente en Argentina, Italia y Hong Kong también apoyan una menor demanda de activos de riesgo.

 

3. Activos de refugio suben por mayores temores.

Las tensiones comerciales e incertidumbre política generan un importante repunte en los activos de refugio, teniendo al yen japonés y oro con importantes avances en la sesión. El metal precioso alcanzó máximos no vistos en más de seis años y se consolida sobre los 1.500 dólares la onza, mientras que el USD/JPY se acerca a un soporte clave en los 105,00. Si mantenemos la incertidumbre actual, perfectamente puede continuar un mayor repunte de estos tipos de activos.

 

4. Petróleo cede por preocupaciones sobre la demanda.

El precio del crudo muestra caídas en la presente sesión, viéndose debilitado por las menores perspectivas de demanda debido a las mayores preocupaciones con respecto al crecimiento global, considerando las débiles perspectivas macroeconómicas. Técnicamente, el petróleo WTI podría ir en busca de una zona de soporte en torno a los 51 dólares el barril.

 

5. USD/CLP sube por caída de activos de riesgo.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra avances en la presente sesión, viéndose impulsado por la caída de los activos de riesgo debido a la incertidumbre política en Argentina, sumado a débiles cifras conocidas en esta mañana en Europa. Por otra parte, la debilidad del cobre también apoya el avance del par de divisas. Técnicamente, el USD/CLP podría ir en busca de los últimos máximos cerca de los $724.

 

USD/CLP: Gráfico H4

  • La cotización del dólar frente al peso chileno tuvo una apertura alcista en la jornada de ayer, debido a la caída de activos de riesgo tras las primarias en Argentina, pero rápidamente mostró debilidad y se acerca a una zona clave.
  • Técnicamente, el par de divisas está cerca de una directriz alcista de corto plazo que puede servir como apoyo, donde mayores riesgos comerciales y una caída más fuerte de activos de la región podría generar un repunte hasta los $624. En el caso contrario, si se calman los ánimos en Latinoamérica por los resultados de las primarias argentinas y si no hay novedades negativas con la guerra comercial, el cruce puede romper el piso actual teniendo como objetivo la zona de $708,80 aprox.

 

Calendario económico

 

Educación 

La importancia de las tendencias

Muchas veces se escucha, entre los inversionistas, o personas comunes y corrientes que realizan alguna inversión, frases como “esto ya ha caído mucho, no puede caer más”, “esta es una compañía muy grande, no podrá quebrar, o no es posible que esto suba más, se tiene que caer” y otras por el estilo. En este sentido, hay que tener claro que el menor valor al que puede llegar una acción es cero, mientras que el valor más alto es algo indefinido. Por ello, es fundamental en la psicología del trader, no intentar imponer límites personales al movimiento del precio basado en esas “premisas” populares. El trader lo que debe hacer es intentar subirse a una tendencia, sea cual sea esta y utilizar como puntos de entrada y salida los niveles definidos previamente mediante el análisis técnico.

 

 

 

 

 

Compartir