Comentarios de Trump generan calma en los mercados

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

 

1. Comentarios de Trump generan calma en los mercados.

Los futuros de la bolsa norteamericana mostraron fuertes caídas en la noche de ayer, pero se recuperan después que Donald Trump comentara que China se comunicó con Washington para comentarles que deseaban volver a las negociaciones. Estos dichos apoyan el repunte de los activos más riesgosos, después de la última debilidad por los nuevos impuestos contra China anunciados por el propio Trump el viernes pasado.

 

2. Estados Unidos y Japón alcanzan principio de acuerdo.

Donald Trump y Shinzo Abe, primer ministro japonés, anunciaron que alcanzaron un principio de acuerdo comercial entre ambas potencias, donde incluso esperan firmar el próximo mes en Nueva York. Esta situación también genera alivio en las últimas tensiones, apoyando a que los activos más riesgosos muestren un repunte en la sesión.

 

3. Oro alcanza nuevos máximos antes de corregir.

La cotización del oro mostró un fuerte repunte en la apertura, debido a que los mayores aranceles anunciados por Donald Trump el viernes pasado generaron una alta demanda por activos de refugio, donde el metal precioso alcanzó los 1.555 dólares, máximos no vistos desde abril del 2013. De todas maneras, posterior a la apertura de vio una importante corrección del commodity por comentarios favorables en materia comercial por parte de Donald Trump.

 

4. Cobre rebota desde mínimos de 2 años.

El precio del cobre mostró una fuerte caída por los mejores temores comerciales tras los nuevos aranceles que anunció Trump el viernes pasado, pero posteriormente repunta con fuerza ante nuevas noticias favorables por los acercamientos entre China y Estados Unidos.

 

5. USD/CLP con escaso movimiento al iniciar la semana.

El dólar frente al peso chileno cotiza con leve movimiento en la sesión, mostrando una pequeña caída por el repunte del cobre de esta madrugada. De todas maneras, si vemos un nuevo aumento en las tensiones comerciales, el par de divisas puede ir en busca de sus últimos máximos cerca de los $724.

 

Oro (GLD): Gráfico H4

  • La cotización del oro ha mostrado una importante volatilidad, con impulsos por los mayores temores comerciales después de los aranceles anunciados por Trump, pero los últimos acercamientos generan una menor demanda por activos de refugio.
  • Técnicamente, el metal precioso alcanza una zona de soporte cerca del cierre que dejó la semana pasada y máximos anteriores, que si respeta como piso podría mostrar un renovado avance, especialmente si hay un nuevo incremento en las tensiones comerciales.

 

Calendario económico

 

Educación 

Oscilador Estocástico

El oscilador estocástico fue desarrollado en los años 50 por George C. Lane y es un indicador técnico de momentum que muestra la ubicación del precio de cierre con respecto al rango entre el máximo y el mínimo durante un conjunto determinado de periodos. De acuerdo al propio George C. Lane, el oscilador estocástico no sigue el precio, tampoco sigue el volumen ni nada parecido. Este indicador le da seguimiento a la velocidad o el momentum del precio. Como regla general, el momentum cambia de dirección antes de que lo haga el precio. De esta manera, las divergencias alcistas o bajistas en este indicador pueden emplearse para pronosticar posibles cambios de tendencia en el precio de un activo financiero en el mercado. Esta fue la primera y más importante señal identificada por Lane. Así mismo, Lane empleó el oscilador estocástico para identificar condiciones alcistas y bajistas que permitieran anticipar futuras reversiones. Debido a que este indicador está vinculado a los rangos (sus señales son más fiables cuando el precio se mueve dentro de un rango bien definido o canal lateral), es una herramienta bastante útil para identificar niveles o condiciones de sobre compra y sobre venta.

 

 

Compartir