China genera nuevos estímulos para frenar impacto negativo por coronavirus.

Las 5 Claves: Lunes 17/02/2020

1. China genera nuevos estímulos para frenar impacto negativo por coronavirus.

Durante la presente sesión, el Banco Central de China ha disminuido las tasas de interés de sus préstamos a mediano plazo para apoyar a la economía en un momento en que el incremento de casos por coronavirus ha generado proyecciones de un impacto en el gigante asiático.

Con esta medida, se ve probable una reducción en la tasa de interés preferencial y de esta forma dar apoyo a las empresas que han mostrado un mayor deterioro en sus finanzas por la expansión del virus.

2. Cobre alcanza máximos de 3 semanas.

El precio del cobre muestra un favorable desempeño al comenzar la semana, debido a las medidas desde China y el eventual mayor apoyo a la economía para evitar una desaceleración importante por el brote de coronavirus.

Al ser el país asiático el principal demandante del metal rojo a nivel mundial, toda medida que busque un mayor repunte en su economía trae como consecuencia un impulso en el precio del commodity, más aún después del último debilitamiento por los temores de una menor demanda debido al virus.

3. Bolsas europeas al alza por optimismo sobre el coronavirus.

Los principales índices europeos muestran ganancias en la presente sesión, lo que también podría replicarse en la apertura de Wall Street, debido al optimismo sobre el coronavirus, especialmente después que Global Times asegurara que lo peor del virus ya ha pasado.

Si bien será una situación que puede continuar generando volatilidad en los mercados financieros, una disminución en la tasa de crecimiento del virus puede apoyar un mejor rendimiento para la renta variable en las próximas jornadas.

4. Oro con ligero retroceso tras últimos máximos.

El precio del oro muestra una leve caída desde los últimos máximos, viéndose presionado debido a que las menores preocupaciones por el coronavirus y los estímulos que genera el banco central de China generan una menor demanda por activos de refugio.

De mantenerse este panorama, el metal precioso podría continuar mostrando debilidad, especialmente si la situación del coronavirus muestra cierto control en los próximos días.

5. Petróleo estable pero formando interesante patrón técnico.

El precio del petróleo WTI muestra escaso movimiento en la sesión, donde un eventual impacto en la demanda por el coronavirus es compensando por posibles recortes de producción por parte de la OPEP para apuntalar su precio.

En el aspecto técnico, el WTI podría estar configurando un doble piso que se confirmaría con una ruptura definitiva de los 52 dólares el barril al alza.

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave nro 4

ORO: Gráfico Diario

  • La cotización del oro cede poco terreno debido a la menor demanda por activos de refugio, considerando los estímulos de China y expectativas favorables con respecto a la situación del coronavirus.
  • Técnicamente, el metal precioso encuentra techo de corto plazo en torno a los 1.584, dado por una directriz bajista de corto plazo. De mantener una mayor debilidad, principalmente si vemos un mayor repunte en los índices bursátiles y noticias favorables con respecto al coronavirus, el metal podría ir en busca de los 1.575 y 1.561 como siguientes pisos.

 

 

Calendario económico

 

Compartir