Bolsas suben tras acuerdo entre EE.UU. y México

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Bolsas suben tras acuerdo entre EE.UU. y México.

Los principales índices muestran un positivo desempeño en la presente sesión, posterior a que Estados Unidos y México alcanzarán acuerdo comercial, después que desde México se comprometieran a tomar medidas contundentes para frenar la inmigración ilegal a su vecino del norte. Debido a esto, Donald Trump suspendió el incremento de aranceles que entraban en vigor en el día de hoy.

 

2. Cobre repunta por mejor ánimo comercial.

La cotización del cobre muestra un positivo desempeño en la sesión, viéndose impulsado por el mejor ánimo de los inversionistas en activos de riesgo y ligados al ciclo económico, después de conocerse el acuerdo entre Estados Unidos y México que podría dar señales positivas con respecto al conflicto con China. Técnicamente, si mantiene el impulso el metal rojo podría ir en busca de los 2,6700 como próxima resistencia de corto plazo.

 

3. Banco Central de Chile reduce TPM en 50 puntos base.

El pasado viernes, el banco central de Chile decidió reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos base, pasando del 3% al 2,5% de forma sorpresiva, donde la disminución de los tipos se basó en el peor desempeño global por las tensiones comerciales. La decisión de la entidad monetaria está alineada a lo que están haciendo varios bancos centrales a nivel mundial, apoyando un mayor estímulo para evitar una desaceleración global de mayor importancia.

 

4. USD/CLP abre con fuerte impulso cerca de resistencia clave.

La cotización del dólar frente al peso chileno opera con un fuerte impulso, después de la sorpresiva baja de tasas por parte del Banco Central de Chile, que lo lleva nuevamente hasta los $700. De todas maneras, mucha atención porque eventuales acercamientos entre China y Estados Unidos puede apoyar un positivo desempeño en activos de mayor riesgo, lo que podría apoyar una renovada caída en el par de divisas.

 

5. Oro cae con fuerza tras acuerdo comercial.

El acuerdo entre Estados Unidos y México impacta en el desempeño de los activos de refugio, lo que debilita fuertemente al oro y yen japonés, entre otros activos. El metal precioso podría continuar debilitándose si existen mayores acercamientos entre China y Estados Unidos, lo que podría llevar al precio del oro hasta una zona de soporte técnico y psicológico clave en torno a los 1.300 dólares la onza.

 

USD/CLP: Gráfico Diario

  • La cotización del oro mostró un importante impulso durante la semana pasada, viéndose apoyado por los riesgos de menor crecimiento global y por los comentarios de la Reserva Federal que abren la puerta a una baja de tasas durante este año, lo que ha debilitado al dólar e impulsado a algunos commodities.
  • De todas maneras, el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México que se conoció el fin de semana apoya un repunte en activos más riesgosos en desmedro de activos de refugio, lo que genera una importante caída en el metal precioso
  • Técnicamente, el oro alcanza una zona de soporte en los 1.325 dólares la onza, donde una ruptura de esta zona a la baja podría llevarlo a su siguiente piso técnico y psicológico en los 1.300 dólares.

 

Calendario económico

 

Educación 

La importancia del volumen

En mercados muy líquidos y de elevados volúmenes, es difícil que un solo actor pueda producir movimientos en el precio de los activos a voluntad propia, cambiando la tendencia impuesta por el mercado en general. Es por esto que, en periodos de bajos volúmenes transados, se debe estar muy atento y cauteloso frente a los movimientos en los precios ya que, estos pueden no representar el sentimiento real del mercado, llevándonos a tomar operaciones erradas. Por ejemplo, los últimos días del año se caracterizan por tener bajos volúmenes transados, así como también los días en donde, por ejemplo, algunas de las principales bolsas del mundo pueden estar cerradas por festivos locales.

Compartir