Bolsas rebotan con fuerza tras sobreventa extrema

Las 5 Claves: Viernes 20/03/2020

1. Bolsas rebotan con fuerza tras sobreventa extrema

Los principales indices del mundo muestran un importante avance en la sesión, donde en Europa suben cerca de 5% mientras que los futuros de Estados Unidos repuntan poco más de 4%, después de semanas con una sobreventa extrema en los títulos bursátiles que parece estar calmándose con las medidas de los gobiernos y de los bancos centrales.

Si seguimos conociendo paquetes de estímulos para la economía, podríamos ver un mayor avance de los principales índices en el corto plazo.

2. Petróleo sube cerca de 40% desde sus mínimos

El precio del petróleo WTI alcanzó mínimos cercanos a los 20 dólares el barril durante el día miércoles, desde donde ha repuntado cerca de un 40% al superar los 28 dólares el barril.

Si bien la situación mundial sigue siendo de una fuerte debilidad por la expansión del coronavirus, las medidas por parte de las entidades de gobierno y monetarias debieran apoyar una recuperación en el corto plazo, lo que alivia las tensiones.

3. Cobre muestra fuerte alza tras alcanzar mínimos del 2016

Precio del cobre también muestra una interesante recuperación, superando los 2,20 dólares la libra siendo que hace menos de 48 horas llegó a estar bajo los 2 dólares.

Las menores preocupaciones por la coordinación de los gobiernos y bancos centrales en apoyar a la economía genera el repunte actual, pero mucha atención con un eventual incremento importante en los casos en los próximos días, lo que podría volver a presionar las proyecciones económicas que debilitaría al metal.

4. Dólar australiano muestra interesante repunte

La cotización del dólar australiano frente al dólar estadounidense muestra un fuerte avance desde la jornada de ayer, también apoyado por el mejor ánimo existente por las medidas a nivel mundial que buscan detener la propagación del coronavirus.

Australia posee una matriz exportadora rica en commodities, lo que genera que su economía dependa mucho de la actividad mundial. Si continúa el mejor ánimo, podríamos ver un fuerte avance del par de divisas.

5. Oro se recupera en línea a otros commodities

El precio del oro muestra avances en línea a otros commodities con fundamentos distintos, pero la situación actual ha generado que el metal precioso no actúe como activo de refugio lo que lo llevó a caídas importantes en las últimas sesiones, considerando que los inversionistas buscaban liquidez.

De momento podría darse un mayor avance del metal, especialmente si se consolida sobre los 1.500-1.505 dólares la onza, que podría llevarlo hasta los 1.550 como próximo techo.

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 3

Cobre (Cobre_May20): Gráfico Semanal

  • La cotización del cobre ha mostrado una fuerte caída en las últimas jornadas, perdiendo cerca de un 30% desde los máximos de mediados de enero por la incertidumbre que genera la expansión del coronavirus y la menor demanda económica por la pandemia mundial. De todas maneras repunta con fuerza por las medidas de gobiernos y bancos centrales que buscan un menor impacto de la pandemia.
  • En el aspecto técnico, el alcanzó un piso cerca de los 1,97 desde donde rebota con fuerza. Actualmente, si rompe al alza los 2,22 actuales podría llevarlo al siguiente techo en 2,30 dólares la libra.

 

 

Calendario económico

 

Compartir