La semana comienza en rojo

Las 5 Claves: Lunes 23/03/2020

1. Bolsas mundiales comienzan una nueva semana con fuertes caídas.

Durante esta mañana se ha visto una nueva presión importante en los principales índices bursátiles, donde la bolsa australiana perdió un 5,6%, el EuroStoxx 600, índice referencial de Europa, cede más de 4% y los futuros de Wall Street anticipan una apertura con una caída superior al 3%.

El débil escenario sigue dándose por las dudas en el tiempo en que puede durar el congelamiento de la economía mundial, debido a la extensión del coronavirus en el mundo, mientras que en el Congreso de Estados Unidos aún no hay acuerdo para un paquete de estímulos.

2. Congreso de EE.UU. discute cuantioso plan de estímulos

Durante la tarde de ayer, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, comentó que el Congreso está cerca de alcanzar un acuerdo por un paquete de ayuda que ofrecería a las familias un pago único de 3.000 dólares y unos 4 billones de dólares para apoyar a la economía, en medio de débiles proyecciones por la expansión que ha tenido el coronavirus, donde en la potencia americana ya se han conocido más de 33 mil casos confirmados.

Hay que ver si un acuerdo de este nuevo paquete de estímulos genera un repunte en los principales índices.

3. Petróleo vuelve a acercarse a últimos mínimos.

La presión bajista de los activos ligados al ciclo económico se mantiene al comenzar esta semana, debido a que las expectativas por un extenso freno en la economía siguen repercutiendo en las proyecciones de demanda de materias primas, llevando al WTI hasta niveles cercanos a los mínimos de la semana pasada.

De mantenerse la incertidumbre por lo que dure el freno de la economía, perfectamente el crudo mostrará una mayor debilidad, independiente de los estímulos que provengan, ya que la demanda seguirá siendo extremadamente limitada.

4. Peso mexicano alcanza nuevo mínimo histórico

La cotización del peso mexicano alcanza un nuevo mínimo nunca antes visto frente al dólar, debido a que su economía se ve fuertemente golpeada por la expansión del coronavirus, ya que muchas grandes compañías han cortado la cadena de producción de varios artículos.

Adicionalmente, la menor demanda por materias primas también afecta a la economía mexicana, lo que podría seguir presionando la cotización de su moneda frente al billete verde en el corto plazo.

5. Fabricantes de automóviles podrán producir respiradores en medio de pandemia

Durante el domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que los poderosos fabricantes de automóviles Ford, General Motors y Tesla, se les ha permitido producir respiradores y otros artículos metálicos en medio del brote de la pandemia.

Si bien no se conocen muchos detalles, puede ser un área del negocio que podría apoyar a los fabricantes de vehículos en este duro momento económico.

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 1

S&P 500 (SP): Gráfico Semanal

  • La cotización del cobre ha mostrado una fuerte caída en las últimas jornadas, perdiendo cerca de un 30% desde los máximos de mediados de enero por la incertidumbre que genera la expansión del coronavirus y la menor demanda económica por la pandemia mundial. De todas maneras repunta con fuerza por las medidas de gobiernos y bancos centrales que buscan un menor impacto de la pandemia.
  • En el aspecto técnico, el alcanzó un piso cerca de los 1,97 desde donde rebota con fuerza. Actualmente, si rompe al alza los 2,22 actuales podría llevarlo al siguiente techo en 2,30 dólares la libra.

 

 

Calendario económico

 

Compartir