Bolsas buscan repuntar tras desplome del 10%.

Las 5 Claves: Viernes 13/03/2020

1. Bolsas buscan repuntar tras desplome del 10%.

Los principales índices bursátiles del mundo tratan de mostrar un repunte al finalizar la semana, después de  un fuerte desplome en la renta variable y en varios activos por el freno económico que implica la pandemia del coronavirus, que llevó a Wall Street a caer casi un 10% en la sesión de ayer.

Muchos inversionistas buscan compras en acciones que están muy castigadas en medio de medidas de bancos centrales y gobiernos para controlar el impacto del coronavirus. 

2. Fed interviene con inyección de liquidez

Durante las últimas sesiones la Reserva Federal de Estados Unidos ha estado buscando apoyar a los mercados, dando una inyección de liquidez que alcanza los 1,5 billones de dólares, tratando de detener el fuerte desplome de la renta variable en medio de una fuerte caída de los principales índices bursátiles que han entrado en mercado bajista debido a la expansión del coronavirus y sus implicancias en la actividad económica mundial. 

3. Cobre rebota tras nuevos mínimos.

El precio del cobre alcanzó nuevos mínimos no vistos desde el 2016, bajo los 2,4 dólares la libra, debido a la incertidumbre que genera la expansión del coronavirus a nivel mundial, que traerá repercusiones en la actividad económica.

De todas maneras, el metal rojo repunta sobre los 2,5 dólares debido a que los bancos centrales y gobiernos buscan reactivar la alicaída economía, lo que genera favorables expectativas en medio del último pesimismo. 

4. BCE da mayores estímulos pero decepciona al mercado

El Banco Central Europeo tomó la decisión de dar mayores estímulos en la jornada de ayer, con un mecanismo temporal adicional de compras netas de activos por 120.000 millones de euros hasta que finalice el 2020, pero dejó la tasa de interés sin cambios.

Esto último decepcionó al mercado pensando en que esperaban mayores medidas, pero con tipos de interés en mínimos históricos se hace complicado seguir disminuyendo el acceso al crédito.

El euro ha mostrado fuerte volatilidad pero si la Fed sigue con una política monetaria más expansiva que el BCE, podríamos ver un repunte del par de divisas en el corto plazo. 

5. Banco Central de Chile amplía intervención cambiaria

El Banco Central de Chile ha decidido extender el programa de intervención cambiaria hasta enero del próximo año debido al desplome del peso chileno, en busca de respaldar la liquidez del sistema financiero debido a la incertidumbre mundial y por la nueva violencia en manifestaciones sociales.

La entidad financiera toma esta decisión después que el dólar frente al peso chileno alcanzó nuevos máximos históricos al acercarse a los $860. 

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 1

S&P 500 (SP): Gráfico Semanal

  • La cotización del S&P 500, principal índice de Wall Street, ha mostrado un fuerte desplome donde ayer alcanzó a perder un 9,5% continuando en un mercado bajista que alcanzó el miércoles (sobre 20% de corrección desde máximos), debido a las mayores preocupaciones por el impacto económico del coronavirus.
  • En el aspecto técnico, el S&P 500 alcanza una directriz alcista de largo plazo (gráfico semanal), donde en caso de una ruptura de esta zona a la baja podría llevarlo a nuevos mínimos en torno a los 2.320 y 2.120, respectivamente. En el caso de un rebote, el índice podría ir en busca de los 2.720 puntos.

 

 

Calendario económico

 

Compartir