BCE prepara al mercado para mayores estímulos.

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. BCE prepara al mercado para mayores estímulos.

El Banco Central Europeo no movió la tasa de interés, tal como lo esperaba el mercado, pero el comunicado de política monetaria dejó bastante claro que vendrán medidas en las próximas reuniones, considerando que se le pidió al equipo de expertos de la entidad que prepare alternativas para estimular la alicaída economía del viejo continente. Con esto, el BCE se une a la visión de principales bancos centrales para generar políticas monetarias más expansivas.

 

2. Euro toca nuevos mínimos tras BCE.

La cotización del euro frente al dólar alcanzó nuevos mínimos no vistos desde fines de mayo, después que el Banco Central Europeo abriera la puerta a mayores estímulos monetarios en las próximas reuniones. Esto apoya una debilidad generalizada de la moneda del viejo continente, que frente al billete verde alcanza una zona de soporte clave en torno a los 1,11000. Mucha atención porque mañana se revela el PIB de Estados Unidos que podría generar mayor movimiento en el par.

 

3. Oro avanza por políticas monetarias flexibles.

 El precio del oro muestra avances en la presente jornada, viéndose apoyado por las políticas monetarias más flexibles a nivel mundial, lo que debilita el rendimiento de los bonos, apoyando la demanda de metales preciosos como activos de refugio en medio de la incertidumbre por la desaceleración global y el conflicto entre China y Estados Unidos. La cotización del oro tiene como siguiente techo clave levemente sobre los 1.450 dólares la onza.

 

4. Petróleo repunta por menores inventarios en Estados Unidos.

La cotización del crudo muestra avances en la presente sesión, viéndose impulsado por los menores inventarios conocidos en Estados Unidos, los cuales mostraron un importante declive que apoya una menor oferta a nivel global, generando un impulso en su cotización. El WTI tiene un techo importante de corto plazo en los 57,30 dólares el barril, que en caso de romper podría apoyar un avance hasta máximos anteriores en torno a los 60,80 dólares el barril.

 

5. USD/CLP se debilita tras avance del cobre.

El cruce del dólar frente al peso chileno muestra caídas en la presente jornada, cotizando bajo los $690 después de un repunte del cobre. Mucha atención a las cifras de crecimiento en Estados Unidos que se conocerán mañana, donde datos bajo las expectativas apoyarán una mayor debilidad del par de divisas, teniendo próximo piso en torno a los $677.

 

USD/JPY:  Gráfico Diario

  • La cotización del dólar frente al yen japonés mostró un mayor impulso, en línea a la última apreciación del billete verde a nivel global debido a que se han reducido las probabilidades de una agresiva baja de tasas este mes de 50 puntos base.
  • Técnicamente, el par de divisas se encuentra cotizando en la parte alta de un canal bajista, que coincide con una resistencia dada por mínimos y máximos anteriores. Si respeta el canal actual y vemos una mayor debilidad del dólar, especialmente si la cifra de crecimiento en Estados Unidos decepciona mañana, podríamos ver una importante debilidad hasta próximos pisos en los 107,30 y 106,70 como siguientes pisos. Si el PIB de la principal economía del mundo resulta sobre las expectativas, podríamos ver una ruptura de la resistencia actual que podría impulsar al par hasta los 108,90 como siguiente techo.

 

Calendario económico

 

Educación 

La confirmación es clave en el “chartismo”

El chartismo no permite determinar el último día de la tendencia alcista o bajista para adelantarse al cambio y poder vender el último día de la subida, o comprar el último día de la bajada. El chartismo necesita confirmar las figuras o señales que determinan un cambio de tendencia, para lo cual tiene que esperar a que se inicie el ascenso o descenso, para confirmar que esta tendencia tendrá continuidad y comprar o vender con rapidez, para poder aprovechar el resto de la tendencia alcista o bajista. Por ejemplo en una figura de hombro cabeza hombro, la señal de venta se produce cuando se rompe a la baja la línea de clavícula (neck line), línea que está muy por debajo de los máximos, que están en el máximo que conforma la cabeza. Además, a la obligada espera para que se confirme la figura chartista, se ha de añadir la zona de seguridad del 3% del valor de la cotización, no pudiéndose dar por confirmada teóricamente la rotura hasta que rebasa este nivel. El chartismo es un sistema gráfico de análisis de tendencias, mediante el cual se puede determinar la tendencia de las cotizaciones, e identificar los movimientos de la curva de cotizaciones cuando se prepara un cambio de tendencia, pero nunca permite determinar la sesión de máxima cotización en las subidas, o la de mínima en las bajadas.

Compartir