Banco Central de Chile tomará medidas no convencionales

Las 5 Claves: Miércoles 17/06/2020

1. Banco Central de Chile tomará medidas no convencionales

Durante la tarde de ayer, el Banco Central de Chile comunicó que decidió dejar en mínimos del 0,50% la tasa de interés, en medio de importantes preocupaciones por la situación del coronavirus, que mantiene a cerca de la mitad de la población del país con medidas de confinamiento.

Si bien no se modificaron los tipos de interés, el anuncio de “medidas no convencionales” sorprendió a todos, ya que la entidad monetaria inyectará recursos de hasta un 10% del Producto Interno Bruto, en busca de proveer liquidez al mercado. Esta inyección de dinero es una medida que ya han adoptado muchos bancos centrales del mundo y que generó un gran apoyo cuando la Fed hizo un uso masivo de esta posterior a la crisis subprime.

 

2. Comercio minorista de Estados Unidos registra repunte récord.

Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron su mayor crecimiento en la historia, al incrementarse en 17,7% en mayo, mucho mejor al -14,7% del mes anterior pero fuertemente condicionado por la débil base comparativa.

Si bien son cifras optimistas, no hay que descuidar un eventual impacto por una segunda oleada de casos de covid-19, lo que podría volver a generar una desaceleración en el comercio de retail con implicancias desfavorables para la renta variable.

 

3. Estímulos de la Fed vs impacto de una nueva oleada de covid-19.

Los diversos mercados han mostrado una importante volatilidad en las últimas semanas, debido a que se vive una lucha importante sobre qué se impone, si las medidas nunca antes vistas por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales o una muy posible segunda oleada de casos de covid-19 en el mundo, especialmente por el incremento de contagios en China, Japón y Estados Unidos.

Estas fuerzas contrarias podrían seguir generando volatilidad, pero si las cifras económicas no acompañan las expectativas por los estímulos, se podría generar una corrección importante en los activos considerados de mayor riesgo.

¿Quieres conocer el posible impacto de una segunda ola de contagios? Te invitamos al análisis especial de nuestro Jefe de Estudios Trading. Hoy en la tarde, regístrate aquí: Registro a Webinar

 

4. Cobre muestra ligero repunte pero sigue bajo los 2,60 dólares.

El precio del cobre muestra un leve incremento en su cotización durante la sesión de hoy, viéndose apoyado por los favorables datos del comercio minorista de Estados Unidos de ayer, sumado a que los inversionistas siguen apoyando a los activos ligados al ciclo económico.

De todas maneras, si vemos una segunda oleada por covid-19 que implique una renovada tensión, el metal rojo podría ir en busca de los 2,50 e incluso niveles inferiores en el corto plazo.

 

5. EUR/USD muestra debilidad y se acerca a los 1.12000

La cotización del euro frente al dólar estadounidense muestra cierta caída en la presente sesión, donde la moneda del viejo continente sigue debilitándose frente al billete verde tras el repunte de las últimas semanas.

Mucha atención porque si vuelven los temores por una posible segunda oleada de casos de covid-19, el dólar podría mostrar un mayor repunte como activo de refugio, lo que apoyaría una mayor debilidad del cruce.

 

 

 

ANÁLISIS TÉCNICO:

WTI_Ago20: Gráfico Diario

  • La cotización del petróleo WTI ha estado con repuntes en las últimas semanas, pero evidenciando cierta volatilidad en los últimos días, debido a sentimientos contrarios debido a los estímulos de la Fed pero con nuevas preocupaciones por un eventual rebrote del coronavirus.

 

  • Técnicamente, el crudo alcanza una zona de resistencia dada por máximos previos, media móvil exponencial de 200 días y directriz bajista. Si respeta el techo y muestra una mayor debilidad, el WTI podría ir en busca de los 36,6 y 34,5 dólares el barril como siguientes soportes, especialmente si se confirma un menor incremento en los inventarios oficiales de Estados Unidos.

 

Compartir