Activos de refugio suben por mayores temores de recesión

Sigue nuestro Facebook Live con las 5 claves del día aquí

1. Activos de refugio suben por mayores temores de recesión.

Los principales activos de refugio muestran avances en la presente jornada, debido al incremento en las tensiones comerciales que apoya una mayor probabilidad de recesión. El oro vuelve a cotizar sobre los 1.500 dólares la onza mientras que el yen japonés también muestra ganancias, teniendo al USD/JPY acercándose a los 105,00.

 

2. Bolsa china sube por medidas pero continúa incertidumbre.

La bolsa de Shanghái obtuvo un avance del 1,45% en la presente sesión, mostrando apoyo debido a que las autorizadas chinas no han permitido un fuerte debilitamiento del yuan, mientras que el anuncio de un relajo en las normas para márgenes financieros también apoyaba un mejor desempeño en la bolsa de la gigante economía asiática. De todas maneras, las tensiones continúan entre China y Estados Unidos, lo que podría volver a debilitar la renta variable china.

 

3. Petróleo vuelve a ceder por menor proyección de demanda.

El precio del crudo comienza la semana con caídas, viéndose presionado por las débiles perspectivas macroeconómicas que impactan en la demanda de petróleo. Técnicamente, el WTI podría ir en busca de próximos soportes en torno a los 52 y 50,5 dólares el barril.

 

4. Cobre sin una dirección clara.

El precio del cobre ha mostrado alta volatilidad en la presente sesión, mostrando caídas iniciales por las mayores preocupaciones por el crecimiento global y el impacto en la economía china, principal consumidor del metal rojo, pero posteriormente se recuperaba hasta niveles cercanos al cierre del viernes. Mañana en la noche conoceremos importantes en China que podrían generar mayor volatilidad en el commodity, especialmente con las cifras de producción industrial e inversión en activos fijos.

 

5. USD/CLP se dispara tras primarias Argentina.

La cotización del dólar frente al peso chileno muestra un fuerte impulso debido a la debilidad de las monedas de la región, tras la victoria por amplia diferencia del peronismo, donde Alberto Fernández supera por casi 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri. Con este escenario, el par de divisas podría apuntar a una zona de resistencia en torno a los $724, máximos alcanzados hace una semana.

 

USD/JPY: Gráfico Diario

  • La cotización del dólar frente al yen japonés muestra una importante debilidad en las últimas jornadas, debido a la mayor demanda de la moneda nipona al ser considerada como activo de refugio.
  • Técnicamente, el par de divisas se acerca a una zona de soporte clave en torno a los 104,60, donde una ruptura de dicha zona podría llevarlo a mínimos no vistos desde fines del 2016, teniendo próximo piso en los 103,40 aproximadamente.

 

Calendario económico

 

Educación 

El Average True Range o ATR

El Average True Range (ATR) es un indicador muy usado por los diseñadores de sistemas de trading como filtro de volatilidad para evitar señales falsas. Su inventor, como el de tantas otras herramientas de análisis técnico, fue Welles Wilder y se puede definir como la media aritmética de los true range de un período de tiempo determinado. A su vez, true range es la media aritmética de la volatilidad local entre dos días determinados considerando el valor más alto de: 1) La diferencia entre el máximo del día y el mínimo. 2) La diferencia entre el cierre de ayer y el máximo de hoy. 3) La diferencia entre el cierre de ayer y el mínimo de hoy. La mayoría de autores recomiendan utilizarlo en 14 períodos y su principal utilidad está orientada a considerarlo como medida para definir el stop loss, Como el ATR es variable en función de la volatilidad, nos sumará o restará a la eventual pérdida que estamos dispuestos a asumir. Generalmente utilizamos 1,5 o 2 ATR como stop loss del activo que estemos transando.

 

 

 

 

Compartir