A no descuidar las tensiones comerciales

Las 5 Claves: Miércoles 20/05/2020

1. A no descuidar las tensiones comerciales

En las últimas sesiones, los movimientos importantes del mercado han sido causados principalmente por la evolución de la pandemia del coronavirus, pero no hay que descuidar las tensiones entre las principales potencias del mundo.

Durante la jornada de ayer, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que no quiere romper la primera fase del acuerdo comercial con China, pero exige que la gigante economía asiática cumpla su parte. Esto puede incrementar la incertidumbre considerando que es muy difícil que se puedan cumplir las condiciones con el escenario actual, lo que podría ser un nuevo ingrediente de incertidumbre en las próximas semanas.

 

2. Wall Street indeciso por avances de la vacuna contra Covid-19

La semana comenzó con importantes ganancias en los principales índices bursátiles de Estados Unidos, después de un reporte favorable con respecto a una vacuna de Moderna Inc en la lucha contra el coronavirus, pero de a poco se han generado más dudas que certezas.

La muestra es muy poco clara considerando que es en un tamaño muy reducido donde se realizaron los tests, lo que apoya cierta incertidumbre por parte de los inversionistas.

 

3. S&P 500 vuelve a buscar resistencia clave

La cotización del S&P 500, principal índice de Wall Street, se encuentra cotizando muy cerca de una zona de resistencia clave, en torno a los 2.980 puntos, niveles que ha ido a buscar en las últimas semanas y desde donde se ha visto una toma de utilidades importantes.

Mucha atención porque si el mercado nuevamente muestra dudas con respecto a la economía mundial y los avances para combatir la pandemia, podríamos ver fuertes caídas desde los niveles actuales.

 

4. Oro repunta con fuerza.

La cotización del oro muestra un importante avance tras la última corrección, viéndose favorecido por la demanda de activos de refugio al no haber tanta claridad sobre la evolución económica y los avances contra el Covid-19, sumado a que las políticas monetarias ultra expansivas de la Reserva Federal apoyan la fortaleza del metal precioso, por los débiles rendimientos de los bonos del tesoro y la presión bajista para el dólar.

De mantener este ritmo podría ir en busca de los últimos máximos en torno a los 1.765, donde una ruptura de dicha zona lo elevaría hasta los 1.800 dólares la onza como siguiente techo.

 

5. Cobre sigue cotizando cerca de máximos

El precio del cobre no ha mostrado mayores movimientos en las últimas dos sesiones, cotizando muy cerca de máximos. Durante la jornada de mañana se conocerán muchas cifras macroeconómicas de la Eurozona y Estados Unidos que pueden generar mayor volatilidad en el metal rojo, donde cifras decepcionantes podrían apoyar una nueva debilidad del commodity.

 

 

ANÁLISIS TÉCNICO: Clave Nro 3

S&P 500 (SP): Gráfico Diario

  • La cotización del S&P 500 mostró alzas al comenzar la semana después de noticias alentadoras sobre una posible vacuna para combatir el coronavirus, pero la incertidumbre sobre la eficacia de esta y temores de una segunda oleada de contagios apoyó la caída de ayer.
  • Técnicamente, el principal índice de Wall Street alcanzó una zona de resistencia clave en torno a los 2.960 puntos, que coincide con máximos previos y EMA 200 diaria, desde donde muestra debilidad. Si continúa su caída, el S&P 500 podría ir en busca de los 2.890 y 2.760 como siguientes soportes.

 

Calendario económico

 

Compartir