A la bolsa se le acabó el vuelo

Las 5 Claves: Viernes 12/06/2020

1. Bolsas tienen su peor día en Wall Street desde marzo

La bolsa norteamericana mostró ayer un fuerte desplome en sus principales índices, donde el Dow Jones registró un -6,9%, S&P 500 un -5,89% y el índice Nasdaq 100 mostró un desempeño del -5,27%, siendo el peor día de Wall Street desde el 16 de marzo, cuando comenzaron los temores por la expansión de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Precisamente, la incertidumbre por una eventual segunda oleada de casos, sumado a la debilidad económica, generaron el desplome en la sesión de ayer. De todas maneras hoy vemos cierto repunte, pero pueden venir días muy volátiles en Wall Street.

 

2. Petróleo registró desplome del 8%

Los precios del petróleo también fueron protagonistas en la sesión de ayer, donde el WTI registró una caída cercana al 8% debido a que los temores de un impacto mayor en la economía mundial, por la expansión del coronavirus, generaron una fuerte caída en los activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico.

De todas maneras, hoy se ve cierto repunte en sus cotizaciones, pero de mantenerse la incertidumbre actual el crudo podría mostrar una mayor debilidad en las próximas sesiones.

 

3. PIB de Reino Unido se desploma más de 20% en abril

Durante esta madrugada se dio a conocer la cifra de Producto Interno Bruto en Reino Unido, la cual registró un desplome del 20,4% durante el mes de abril, inferior al -18,6% esperado por el mercado.

Mucha atención con las cifras macroeconómicas que conozcamos en las próximas jornadas, ya que datos que sigan decepcionando podrían generar una mayor debilidad en los activos considerados de mayor riesgo, especialmente después que ayer quedó en evidencia la falta de fundamentos para mantenerse cotizaciones tan elevadas en la renta variable.

 

4. Cobre repunta después de una sesión de fuertes caídas

El precio del cobre también sufrió fuertes retrocesos en la sesión de ayer, en línea a la toma de utilidades en la renta variable y las expectativas de menor demanda por commodities ligados al ciclo económico, considerando que las débiles proyecciones de la Fed y los temores por un rebrote de la pandemia han mermado en la confianza del mercado.

De todas maneras, hoy muestra un ligero repunte hasta cerca de los 2,60 dólares la libra, pero de mantenerse un escenario de incertidumbre perfectamente podría mostrar una mayor caída hasta los 2,50 dólares.

 

5. Oro respeta soporte en 1.720 dólares

El precio del oro se ha visto impulsado durante la presente semana, donde los nuevos temores por la situación económica mundial podrían jugarle a favor al metal precioso, considerando que es un activo de refugio por naturaleza. la Ayer mostró una ligera caída, pero respetó su soporte en 1.720 desde donde vuelve a mostrar avances. De mantenerse la incertidumbre actual, el commodity podría verse impulsado hasta los últimos máximos en torno a los 1.765 dólares la onza.

 

 

ANÁLISIS TÉCNICO:

Nasdaq (NQ100_Jun20): Gráfico Diario

  • La cotización del índice Nasdaq 100 mostró una fuerte caída en la jornada de ayer, en línea a las menores perspectivas macroeconómicas, especialmente por las proyecciones de la Fed, sumado a los temores por un posible rebrote de casos de coronavirus.

 

  • Técnicamente, el índice alcanzó una zona de soporte ayer cerca de los 9.560 puntos, donde un mayor temor de los mercados podría generar una ruptura que lo presionaría hasta siguientes pisos cerca de los 9.300 y 9.150 puntos. El contrato expira el 18 de junio.

 

Compartir